Crear PDF Recomendar Imprimir

Lucma

  • Created
    Lunes, 11 Octubre 2010
  • Created by
    javier
  • Last modified
    Martes, 22 Febrero 2011
  • Revised by
    javier
  • Voting
    (1 voto)
  • Favourites
    Agregar a favoritos
  • Categories

El Distrito peruano de Lucma es uno de los 4 distritos de la Provincia de Gran Chimú, ubicada en el Departamento de La Libertad (Sierra Liberteña), perteneciente a la Región La Libertad (Perú).

El territorio geográfico del distrito de Lucma comprende diferentes altitudes, variando desde los 700 msnm (entre Potrerillo y Chuquillanqui) hasta los 3600 msnm (elevación más alta del cerro Ichur). Su capital es Santiago de Lucma

Lucma se encuentra ubicado a 2180 msn en la meseta de Cashipe, entre los Cerros Ichur y Cauday. Se trata de un antiguo poblado que guarda aun algo de su aspecto colonial como su iglesia, que alberga hermosos alto relieves de aspecto barroco mestizo, y algunos murales de gran factura.

Atractivos turísticos

  • La Parroquia Santiago Apóstol

Esta ubicada en la plaza mayor del pueblo de Lucma, entre las calles Libertad y Tarapacá del distrito de Lucma, provincia de Gran chimu, departamento de La Libertad. Su edificación empezó en el año 1,660 y se concluyo en 1,680; sus altares son de estilo barroco.

Es considerado como Patrimonio cultural de la Nación segun resolucion directoral naciónal N° 394 /INC del 25/01/2009. El Patrón del Pueblo es el "Señor de la Misericordia" y su fiesta patronal se lleva a cabo del 12 al 16 de setiembre.

  • Laguna Cuina

En el distrito de Lucma, sus aguas se usan para riego y consumo humano.

  • Laguna Huachir

Pertenece a la microcuenca San Jorge. Esta a 2,634m. de altitud. Ubicado en el distrito de Lucma, provincia Gran Chimú. Se llega a través de un camino de herradura, que parte de la vía Lucma-Puente 9 de octubre. Se tarda en llegar 2 hrs. Hasta el desvió y 1.5 horas mas en el camino de herradura.

Se caracteriza por tener un vaso explayado cubierto por pastos naturales y arbustos. Se alimenta a través de filtraciones. No posee represamiento y tampoco un canal de salida. Actualmente el espejo llega a 0.015 km2 y el volumen almacenado 13.65 mil m3.

Esta laguna presenta un procesoacelerado de extinción. Según los pobladores hace 3 décadas, era permanente, los manantiales adyacentes disponían de agua todo el año.

  • Manantial Llumate

Pertenece a la microcuenca Lucma. Se ubica a 2,302 metros de altitud, en el distrito de Lucma, Prov. inicia de Gran Chimú, Dpto. La Libertad. El acceso vehicular llega a 4 km de distancia del manantial.

El tramo a pie demanda 40 minutos. La ruta vial es puente 9 de octubre - Lucma. Se trata de ojo de agua que emerge de una ladera. Según los pobladores, puede ser un canal subterráneo incaico. Se aprovecha para riego.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar