Crear PDF Recomendar Imprimir

Jeberos

(0 votos)
Agregar a favoritos

Jeberos, fundada como Limpia Concepción de Jeberos, es una localidad capital del distrito peruano de Jeberos en la Provincia de Alto Amazonas, ubicada en el Departamento de Loreto, perteneciente a la Región Loreto, en el Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, también conocido como Vicariato Apostólico de San Gabriel de la Dolorosa del Marañón.

Situada en la ribera del río Rumiyacu a 154 msnm, tiene una población de 2 009 habitantes y 379 viviendas. Fue sede del antiguo obispado de Maynas a fines del siglo XVII en la época dura del Caucho.

En este distrito de la Amazonia peruana habita la etnia Cahuapana con sus dos grupos: El Chayahuita autodenominado Campo Piyapi y el Jebero autodenominado Shiwilu.

Descubierto en 1640 por el jesuita español Lucas de la Cueva, cuya orden tenía contactos con los Shiwilos desde el año 1638, logrando establecer una misión en la cuenca del río Aypena, conocida como “Limpia Concepción de Jeberos”.

A partir de esta misión los jesuitas prosiguieron la conversión de otras etnias, tanto en el río Marañon y sus afluentes, el Huallaga, el Samiria, Tigre, Ucayali y el Amazonas entre otros.

Jeberos en ese entonces, se convertiría en la Capital de la Comandancia General de Maynas, reemplazando a la insegura Borja, que entra en decadencia, también se le vaticinaba como un excelente foco de irradiación misionera entre los nativos de la familia lingüística Cahuapanas.

El 25 de octubre de 1890, el Congreso de la República aprobó la Ley que traslada la Capital Provincial de Jeberos a Yurimaguas.

Desde que perdió la categoría como Capital Provincial, Jeberos sufrió un rudo golpe en los aspectos: Político social, cultural y económico.

Expediente Técnico de Anexión Territorial de los Centros Poblados de Paraíso, San Felipe y Nueva Alianza, del distrito de Jeberos al Lagunas.

Límites

Categories Alto Amazonas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar